Desde Fundavita creemos que una manera de combatir el cáncer es apoyando la investigación y el desarrollo científico en Oncología, a través de la celebración de convenios entre entidades, realización de cursos, talleres, charlas, simposios, etc.

Mencionamos algunos de estos:

 

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN RONALD MC DONALD, BANCO DE ALIMENTOS, FUNDASER, FUNDACIÓN ZALDIVAR Y CONIN – ENTRELAZADOS. Para realizar acciones en forma conjunta en beneficio de las instituciones que trabajan mejorando la calidad de vida de los pacientes (niños, familias, grupos). En el marco de una Alianza Estratégica, el día 13 de agosto del corriente año se firmará un convenio entre éstas seis fundaciones que tienen en común el abordaje de la niñez, adolescencia y familia desde la temática de la Salud. “Entrelazados” es la denominación elegida, las mencionadas organizaciones realizan operativos en el interior de la provincia que tienen como característica sobresaliente llegar a la población más vulnerable de Mendoza, la cual muchas veces no se acerca a los centros asistenciales que la provincia posee en la ciudad.  

 

CONVENIO DE HERMANDAD. Durante el año 2014 el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Aconcagua ha contado con el equipamiento de propiedad de FUNDAVITA y entregado en uso y usufructo consistente de un equipo de PCR (termociclador), equipo para electroforesis horizontal; fuente de voltaje y equipo transiluminador mediante luz ultravioleta para la realización de estudios en leucemias. Asimismo, y bajo el Convenio Marco firmado el 22 de febrero de 2006 de ayuda mutua, se solicitó en diciembre de 2013 y otorgo al Sr. Matías Espin (voluntario y ex paciente oncológico) una beca para el quinto año de la Carrera de Medicina.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL HOSPITAL HUMBERTO NOTTI. FUNDAVITA sigue manteniendo una presencia activa en el hospital a través del Área Social de la fundación, con Lic. Marcela Alonso como coordinadora. Así también se asignan fondos para cubrir necesidades diversas que son presentadas a la fundación. FUNDAVITA continúa apoyando a esta Unidad desde el año 1997, aportando elementos y acciones con el fin de aliviar los síntomas asociados al cáncer desde el diagnóstico, durante el proceso de enfermedad y brindando acompañamiento a los niños en fase terminal y sus familias. Por otro lado, hasta el primer trimestre de 2013 el HSBC New York Life, continuó apoyando el proyecto ya implementado a fines de 2006 que consiste en financiar al proyecto de Taller de Arte Terapia coordinado por la enfermera Estela Bogarin y con la supervisión del Dr. Guillermo Arbesu, médico hematólogo del Hospital Notti. Luego continuó la ayuda a través del Banco Macro para dicho taller y para la continuación del Mural, realizado por los niños de oncohematología. Con ayuda del Rotary y del Banco Macro se acondicionó la pared este de la playa de estacionamiento del Hospital, donde luego los niños realizaron una serie de dibujos infantiles. – Continúan las reuniones semanales del grupo compuesto por la Dra. Viviana Torres, quien lo coordina, Lic. Marcela A de Kotlik como nexo de la fundación, voluntarias entrenadas y la terapeuta del grupo, Lic. Ruth Páez, quien analiza los casos y supervisa el seguimiento que cada una de las integrantes de la Unidad realiza de los pacientes y sus familias. En estas reuniones, además de llevar este seguimiento y análisis de situación de los chicos y su entorno familiar, se brindan charlas formativas y videos sobre distintos temas de interés relacionados a la enfermedad vista desde el concepto de “Dolor Total”, para poder brindar la mejor atención posible. Son invitados a participar los médicos de los distintos Servicios quienes por algún motivo se vincularon al niño y quieren aportar su visión. Durante el año 2012 se realizó un post grado en bioética y cuidados paliativos, Fundavita participó, y apoyo económicamente esta capacitación a personal del Hospital (médicos, residentes, enfermeros, voluntarios, etc) – Trabajo interdisciplinario entre FUNDAVITA, la Unidad de Cuidados Paliativos, acompañamiento y seguimiento en domicilio, visitas, el Servicio Social , Oncohematología y el Jefe del Sip V (Servicio de Internación Pediátrica) para coordinar acciones conjuntas con el fin de optimizar la atención y calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos.

Sala de juegos de oncología 2013 – A cargo del Departamento de Salud Mental por estatuto del Hospital Notti, quienes interactúan con la Unidad de Cuidados Paliativos. En la sala, las voluntarias entrenadas del equipo junto a la enfermera capacitada en arte terapia interactúan con los niños y los padres durante las horas de espera. Con el apoyo de Banco HSBC, Banco Macro, con el Proyecto Arte Terapia, de FUNDAVITA y del voluntariado con la “Campaña de las tapitas” se sostiene económicamente esta Sala de juegos.  

 

ALIANZA ESTRATÉGICA CON HOSPITALES PÚBLICOS EN ONCOLOGÍA DE ADOLESCENTES Y ADULTOS DE MENDOZA:  

-Hospital Lagomaggiore:  A través del Servicio Social de Hospital se realizaron acciones en forma conjunta con el Área Social de FUNDAVITA, en beneficio de pacientes con diferentes problemáticas, con enfermedades limitantes para la vida. Trabajo conjunto y en red  entre  Servicio Social de oncología , Municipios , Servicio de Cuidados Paliativos a cargo de la Dra Laura Santolin , médica especialista en dolor y  Fundavita para darle una mejor solución a los diversos pedidos de necesidades de los pacientes. Nuevamente por 5to año consecutivo se convoca en forma conjunta con el servicio a las mujeres oncológicas Invitándolas a asistir al Programa “Luzca bien…Siéntase mejor…” del CAPA, el cual se realiza una vez al año en Octubre (Mes del cáncer de mama)  en Huentala Hotel Boutique. 

-Hospital Central: A partir de Junio de 2003 se realiza una alianza estratégica entre FUNDAVITA, su voluntariado y el Servicio de Oncología del Hospital Central.  Esta unión permitió la puesta en marcha de un trabajo organizado donde las voluntarias pueden realizar acciones de ayuda a los pacientes oncológicos internados en los diferentes servicios del Hospital que se ha mantenido desde el año 2003 y continuó en el 2009. A partir el año 2010 y hasta la fecha, el voluntariado participa de encuentros y talleres organizados por la Red Paliativa convocados por el Dr. Marcelo Álvarez (oncólogo de dolor). A partir de octubre de 2013 el Servicio de Cuidados Paliativos pasa a cargo de la Dra Nuria Comas, médica paliativista que se encuentra en permanente comunicación con el Area Social de la Fundación. Además se trabaja en forma conjunta con las señoras del voluntariado general de Hospital en beneficio de los pacientes internados. En diferentes programas como Ayuda a pacientes a través del maquillaje, de talleres de tejido y de pintura.

– FUNDACIÓN HABITAR (alojamiento a pacientes del sur): Recibió y recibe ayuda de FUNDAVITA para traslado a Medicina Nuclear (Fuesmen) y al Coir  de pacientes oncológicos (incapacitados para hacerlo por sus propios medios) que se alojan en dicho albergue y deben realizar tratamiento con radioterapia. Ayuda a los pacientes alojados con medicación, leche ensure, bicicleta fija, descartables: suero, agujas, jeringas, butterfly, pañales, bolsas de coloctomía,  ropa, tela para sábanas y jeans, alimentos (latas varias) etc.

– FUNDACIÓN LALCEC, LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER: Convenio de ayuda mutua a los pacientes oncológicos de San Carlos que deben asistir a la ciudad de Mendoza a tratamiento o estudios especiales. FUNDAVITA aporta a esta organización bolsas de coloctomía, medicamentos y descartables, se mantiene un contacto continuo de colaboración, así mismo participan conjuntamente en el Taller de Maquillaje para mujeres con cáncer.

 

APOYO, ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE CURSOS Y SIMPOSIOS EN TORNO A LA ONCOLOGÍA

Fundavita trabaja activamente en múltiples ocasiones para dar capacitación a los recursos humanos que trabajan en la Salud Pública, consiguiendo becas a profesionales  (médicos oncólogos, enfermeras, psicólogos, estudiantes), en Mendoza y fuera de la provincia, y brindándoles la posibilidad de participación como asistentes y disertantes en diferentes Congresos de Oncología infantil. Además, desde la Fundación se acompaña, y organizan eventos en torno a la oncología. Un ejemplo fue la ayuda, organización, logística y desarrollo de Simposio Internacional de Epigenética del cáncer. Conicet-Fundavita, que se realizó en el 2014, y en las Jornadas Nacionales de Histiocitocis. Asociación Argentina de Histiocitosis- Hospital Dr. Humberto Notti- Fundavita. Por otro lado, se generan constantemente Alianzas/Convenios con Casas de Altos Estudios de la Región.