En Fundavita trabajamos cuidando la salud, y por eso nos interesa que nuestras carreras y nuestros corredores siempre estén cuidados. En esta oportunidad, nuestra carrera será CardioSegura, y para entender de qué se trata esto la Dra. Bou Vignart nos lo explica en este artículo.

«La muerte súbita, entendida como el paro cardiorrespiratorio repentino en una persona aparentemente sana, es quizás la situación más dramática de todas las situaciones de emergencia. En nuestro país entre 30.000 y 60.000 personas son víctimas de un paro cardíaco repentino cada año, lo que supone cuatro veces más muertes que las ocasionadas por accidentes de tránsito. Aproximadamente el 80% de estos casos suceden fuera del hospital (vía pública, trabajo, club, hogar) y sin ningún tipo de acceso al sistema de emergencias médicas.

La principal causa (90% de los casos), de muerte súbita en los adultos es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, por la cual el corazón pierde la capacidad de contraerse en forma sincronizada y actuar como una bomba que lleva sangre y oxígeno a los tejidos. Cuando se instala la fibrilación ventricular la víctima cae inconsciente y, si no median acciones de reanimación cardiopulmonar, la muerte cerebral comienza entre los cuatro a seis minutos posteriores y es irreversible.

 

Está reconocido científicamente que la única intervención eficaz para revertir la fibrilación ventricular es la desfibrilación: una descarga eléctrica que “resetea” el corazón para que pueda regresar a un ritmo normal. Las posibilidades de éxito de esa descarga eléctrica, decaen un 10% por cada minuto que pasa desde la parada cardiaca. Así, el tiempo de respuesta es el factor preponderante para revertir la situación y minimizar las secuelas. Debido a esto, en Mendoza el INSTITUTO AUSTRAL comienza a implementar siendo pioneros en terreno , carreras cardioseguras y deportistas cardioseguros , ya que en la carrera con cardiólogas in situ, tanto en la llegada como en la partida contamos con desfibriladores y la experiencia de nuestros médicos.

 

Desde hace muchos años se reconoce la importancia de la comunidad como primer eslabón en la cadena de supervivencia. La participación del primer interviniente (persona que ocasionalmente se encuentra cercana a la víctima y presencia la muerte súbita), en alertar al sistema de emergencias médicas e iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar hasta la llegada de la ambulancia es fundamental.

 

Desde el año 2010, el ILCOR (Liga Internacional de Comités de Resucitación), junto a las sociedades científicas internacionales que nuclea y, en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, remarcan la importancia de implementar el uso del desfibrilador automático externo en la comunidad como una necesidad primordial dado que el acceso temprano a la desfibrilación es el principal determinante de sobrevida en los casos de muerte súbita. 

Correspondiendo a las recomendaciones internacionales al respecto y convencidos de la importancia fundamental de implementar programas deportivos como las CARRERAS CARDIOSEGURAS NO SOLAMENTE CON LA PRESENCIA IN SITU DE CARDIOLOGAS Y DESFIBRILADORES EXTERNOS, SINO DE UN APTO MEDICO COMPLETO AL DIA, OBLIGATORIO.

Según lo expuesto podemos concluir que una CarreraCardioSegura se conforma por DeportistasCardioSeguros (Apto Fisico completo al dia) + Desfribilador en zona de largada y llegada junto a médicos cardiólogos o médicos emergentolos matriculados, para la asistencia frente a una emergencia y a la espera del arribo de la ambulancia».