Noviembre: Mes de concientización contra el cáncer de próstata.

 

¿Qué es Cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. El subtipo más frecuente se denomina adenocarcinoma.

Es el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones.

Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.

El cáncer de próstata es una enfermedad cuyo desarrollo, evolución y gravedad varía en cada persona, es por eso que se recomienda consultar al médico ante la aparición de cualquier síntoma. En caso de un diagnóstico positivo, las opciones de tratamiento deben ser debidamente explicadas por el profesional y discutidas con el paciente, para que tenga conocimiento de los procedimientos, riesgos y efectos adversos antes de decidir la terapia o intervención a seguir.

Prevención y Factores de Riego

Este tumor afecta principalmente a los hombres mayores de 65 años y si bien no se conocen las causas exactas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

Edad: Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.

Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor. Es una iniciativa para que demostremos una verdadera conciencia contra el cáncer de mamas y la responsabilidad que debemos tener frente a la misma.

Diagnóstico

Los exámenes de detección pueden identificar el cáncer de próstata en estadios más tempranos. Las pruebas diagnósticas iniciales consisten en la medición mediante un análisis de sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA) y el examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

Otros exámenes diagnósticos que pueden indicarse son la ecografía endorrectal, la tomografía computada o resonancia magnética (para establecer extensión local o a distancia), el centellograma óseo y rutina de laboratorio, incluyendo la medición del PSA.

 antigeno

Ejemplo de PSA, y los valores que se controlan.

 

Fuente: American Cancer Society

 

 

MOVENBER

 

El estado de salud de los hombres está en crisis. Dicho en pocas palabras, los hombres mueren demasiado jóvenes.

El género es uno de los indicadores más sólidos y consistentes de la salud y la esperanza de vida. Lo cual no es una buena noticia para los hombres. En todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres.

El impacto que los cánceres de próstata en la vida es considerable. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres de todo el mundo y se espera que para 2030 se duplique el número de casos, hasta los 1,7 millones.

Así como Octubre se tiñe de rosa por la lucha contra el cáncer de mama, Noviembre se centra en los Hombres y  se utiliza el mostachón para concientizar sobre  la lucha contra el cáncer de próstata.

 

mostacho

 

¿Cómo podés sumarte?

 Sé parte de una campaña divertida, que busca concientizar. La consigana es: 

 

Involucrate: Déjate Mo, salva a un Bro.

 

Movember intenta animar a los hombres a dejar crecer su “mostachón” a lo largo de todo el mes de noviembre con el objetivo de lograr concientización sobre el control y prevención, así como también donaciones por parte de amigos, familiares, etc.

movembermostachoweb

 

Te invitamos a sacarte una selfie con tu mostachón, agregale el sticker de #Movember, etiquetanos (@fundavita) , y subila a tus redes con estos posibles hashtags #DejateMoSalvaUnBro #MovemberFundavita  #CuidarseTambienEsCosaDeHombres 

 

Descargá de acá tu sticker:  Sticker Movember