Tenemos el agrado de compartir con uds una nota que salió en la revista Latam 2 ruedas, sobre el 9no Cruce en Moto Argentina Chile, que organizamos desde FUNDAVITA.

Ojalá la disfruten tanto como nosotros!

Link: LATAM 2 Ruedas  

 

 

FUNDAVITA despierta no solo solidaridad, también pasión y camaradería.

Corría el 2008 cuando los mismos tres amigos de siempre, acostumbrados a la aventura y a los desafíos, luego de sus tantos viajes realizados en bicicleta tanto a Chile, Norte y Sur de su querida Argentina, decidieron seguir sumando vivencias pero montados en motocicleta. Y cada uno, sin conocimiento previo de ningún tipo, pero sí con mucho entusiasmo se embarcaron en adquirir cada uno su entrañable motoneta. La tarea no era fácil, se trataba de maquinas antiguas, desarmadas, carentes de muchísimas piezas que se fueron sumando muy de a poco junto a que el amor y pasión que estos tres amigos le fueron incorporando.

Para la Semana Santa de ese año, Don Héctor Vega, el verdadero mecánico y artesano del oficio, las trajo de vuelta a la vida y dio el “visto bueno” para que Javier, Mariano y Diego comenzaran su viaje con destino a Reñaca, Chile. Fue así como los tres, acompañados de sus mujeres, una embarazada de 8 meses, se embarcaron en esta aventura inolvidable en sus Siambrettas 150 y 125 de los años 1958 al 1960.

El Viejo Vega los despidió confiado en que llegarían a destino y regresarían sin ningún inconveniente, siempre y cuando tuvieran un puñado de cosas a mano y en mente ante un imprevisto. Inmediatamente Javier pasó a ser el mecánico del grupo ya que los otros dos ni la mezcla de aceite de los motores 2 tiempos sabían de sus proporciones. Como soporte viajaban ellas pero en distintos horarios y con paradas determinadas ya que las antiguas motonetas en medio de la cordillera no superaban los 45 kms. por hora, salvo alguna que otra pendiente abajo.

La experiencia fue inolvidable, los 3 regresaron a Mendoza luego de casi una semana, ya que el viaje de ida como de vuelta demandó 2 dias cada tramo con paradas varias y pernocte en Penitentes.

Siempre ese viaje es recordado como el primer viaje en moto de estos tres grandes amigos, no solo por lo vivido juntos en esa escapada de Semana Santa sino por lo que derivo de algún modo en algo mucho mayor, no solo por el número de participantes, sino por la importancia, impacto social, mensaje solidario y de camaradería que 10 años después hoy trasciende Mendoza, Argentina. Fue de ese mismo viaje en el que estos tres amigos idearon la posibilidad de organizar un Encuentro, primero y un Cruce, después en estas formidables maquinas a beneficio de FUNDAVITA.

Con esta humilde idea de comenzar a “Sumar kilómetros contra el Cáncer” fue en época de Vendimia del año 2009 en la que se gesto el 1º Encuentro de Motos, con la participación de aproximadamente 25 maquinas, por los Caminos del Vino y culminando la jornada en Bodega Vistalba, siempre gracias al permanente apoyo de tantos colaboradores de la fundación.

Para la misma época del año 2010 y vivenciando el entusiamo de una nueva edición, el destino del 2º Encuentro de Motos fue San Rafael, a 235 kms. al sur de la Ciudad de Mendoza. Esta vez el numero supero los 35 motos, almuerzo en Bodega la Celia y con la particularidad de que en esta edición se sumo una noche de alojamiento, alimentando la camaradería y fraternidad entre los que ya a esa altura sentían y comulgaban con la obra de FUNDAVITA.

Toda organización del tercer sector (ONG) se debe a su obra. FUNDAVITA trabaja hace ya 22 años junto a los pacientes oncológicos de Mendoza, niños, adolescentes y adultos, recibiéndolos dia a dia y estando a su entera disposición para lo que puedan necesitar. Su tarea y compromiso también esta abocada al aporte de recursos y tecnología al Sistema de Salud Publica de la provincia. Muchos de los pacientes que padecen cáncer provienen de distintas provincias del oeste de Argentina e incluso de Chile y estos son atendidos en los hospitales públicos en los que FUNDAVITA tiene presencia y participación en sus Servicios de Oncohematologia.

También se sabe que toda ONG se debe a sus colaboradores y voluntarios, ya que sin ellos la obra no podría ser llevada a cabo.

Tampoco seria posible imaginar lo que es hoy el Cruce en Moto Argentina – Chile sin la ayuda desinteresada de tantos colaboradores del sector publico y privado que año tras año, sintiendo el Cruce como propio, hacen sus aportes de todo tipo y han hecho posible que desde el año 2011 a la fecha de manera ininterrumpida se haya podido realizar este año el 9º Cruce en Moto a nuestro país vecino.

Con la participación de más de 120 motociclistas, muchos de otras provincias, además de personal y vehículos de apoyo de distintas agencias patrocinadoras como BMW, Triumph, Yamaha, Ktm, Benelli, Kawasaki, la colaboración de Bodegas Mainque, Triunfo Seguros, Mc Donald´s, Havanna, Omoi, los Municipios de Godoy Cruz y Las Heras, entre otros, se realizó una nueva edición los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2017.

 

 

“Se podría asegurar que se trata de una experiencia inolvidable, no solo por la causa y sentido solidario del viaje, sino también por las vivencias sentidas y compartidas entre todos. Desde temprano por la mañana la salida programada es la Plaza de Godoy Cruz con destino a disfrutar un desayuno en Havanna para luego, acompañados por personal policial motorizado, comenzar el viaje con destino a Uspallata, primer parada y carga de combustible. Luego el viaje continua con destino al Cruce Internacional Los Libertadores pero para ello antes nos detenemos a compartir un almuerzo en Las Cuevas (camino al Cristo Redentor). Retomando la ruta y ya en territorio chileno solo resta llegar a la Ciudad de Reñaca, Viña del Mar en donde el grupo consolidado desde el primer momento lo seguirá estando todo el fin de semana. El Hotel esta a disposición y es copado por todos los participantes, los que pueden disponer de refrigerios en todo momento fruto de distintas donaciones recibidas para tal fin. Luego cae a la noche y se sigue compartiendo todos juntos a la espera de que al dia siguiente, luego del desayuno en el hotel, emprender un paseo por lo costa con destino norte Maitencillo para volver a disfrutar un formidable almuerzo en un restaurant de la costa y seguir compartiendo experiencias personales y del viaje, a esta altura el clima vivido es comparable con una relación personal de muchos años. Por la tarde se disfruta del mar y del clima inigualable de Chile, algunos vuelven al hotel esperando caiga la tarde y volver a reunirnos para compartir la cena de cierre el sábado por la noche rodeado de anécdotas. La noche pasa rápidamente, el fin de semana pasa velozmente por sentirse muy a gusto y a puro disfrute, para comenzar a emprender el regreso cerca del medio dia junto con el equipo de apoyo que en todo momento esta a nuestro lado para cuidanos y solucionar cualquier inconveniente. Ya en Mendoza, solo resta agradecer lo vivido y esperar un año mas para lo que seguro será un nuevo e inolvidable Cruce a Chile en Moto Argentina – Chile a total beneficio de FUNDAVITA”

Tratar de resumir lo que representa este evento solidario es difícil ponerlo en palabras si uno no lo ha vivido, el Cruce a Chile en Moto de FUNDAVITA es sinónimo de ayuda, camaradería, libertad, equidad, igualdad, solidaridad, fraternidad. Desde aquel Cruce en motoneta del año 2008 pensado por tan solo 3 con destino Reñaca, al año 2017, no por casualidad y si por causalidad el destino se mantiene, el equipo regular paso de 3 a 7, ya que se sumo Andrés, Turco, Arturo y Federico. El viaje en sí no ha cambiado en todas estas ediciones, salvo el número de participantes que afortunadamente se ha visto quintuplicado, lo que no ha cambiado ni cambiará es que sin importar la motocicleta que se tenga, su marca, modelo o cilindrada, sin importar quiénes seamos o a qué nos dediquemos, en este Cruce esos pormenores no tienen importancia, todos somos iguales, lo mismo y viajamos juntos por la misma causa, seguir “Sumando kilómetros contra el Cáncer”.

 

 

Para saber más de FUNDAVITA:

FUNDAVITA es una organización sin fines de lucro que nació hace 20 años con la misión de luchar por la vida y contra el cáncer.  La interpretación de esta lucha se refleja en los objetivos especificados en su acta de constitución: “promover, estudiar, promocionar y difundir todas las disciplinas que tengan relación con la enfermedad del cáncer, ayudar a las personas afectadas y, en particular, apoyar todas las actividades tendientes a lograr en éstas últimas un mejor conocimiento de los avances que la ciencia médica ha logrado en el mundo”.

 

La ayuda y contención de los pacientes y sus familiares directos, se efectiviza por medio de distintas acciones que cubren un espectro muy amplio y diverso de necesidades. Estas ayudas han sido clasificadas en función de la diversidad de la demanda en los siguientes rubros, y tienden a responder integralmente a las necesidades sentidas por los pacientes:

  1. Brindar información, asesoramiento y contención a los pacientes y su entorno familiar.
  2. Trabajar en la Salud Pública, a través de aporte de tecnologías duras, y de capacitación para el Recurso Humano.
  3. Apoyar la investigación científica en torno al cáncer.
  4. Trabajar en conjunto y en red con otras fundaciones para crear lazos más fuertes.

 

Algunos de sus logros:

  •         Asistir a alrededor de 1300 niños en tratamiento oncológico y más de 2.500 pacientes adultos con diferentes patologías de cáncer.
  •         Construir un albergue oncológico familiar (hoy, la Casa Ronald McDonald`s de Mendoza).
  •         Crear el taller educativo de arte terapia que hoy disfrutan más de 100 chicos en el Hospital Público Humberto Notti y las madres que perdieron un hijo y siguen pintando en su recuerdo.
  •         Cumplir los sueños y deseos de los más pequeños (conocer el mar, la nieve, etc).
  •         Acompañar y brindar asistencia a todos los pacientes oncológicos.
  •         Instalar un Tomógrafo Computado, compra y donación de una máquina de aféresis, reequipar el servicio de hemoterapia, la Isla 2 y la Sala de Juegos del Hospital Humberto Notti, y equipamiento en general de los servicios de oncohematología de los Hospitales Central y Lagomaggiore y Lencinas, como compromiso de mejorar el sistema de salud pública de nuestra provincia.
  •         Dar capacitación a los recursos humanos de dichos nosocomios.
  •         Generar alianzas estratégicas con otras instituciones y organismos de salud a nivel local e internacional, entre tantos logros.

www.fundavita.org.ar

 

Acerca de: Prende tu estrella

 

Prendé tu estrella (www.prendetuestrella.com) es el más grande proyecto de los últimos 20 años de Fundavita. El mismo está basado en un sitio web de crowdfunding que busca encender un universo de estrellas, constelaciones y galaxias para juntar 20 millones de pesos para la compra de un resonador magnético.

La modalidad de esta causa solidaria se denomina crowdfunding o micromecenazgo, y funciona de manera digital buscando crear una red de financiación colectiva a través de donaciones económicas, para conseguir el objetivo planteado anteriormente.

Se puede colaborar ingresando en www.prendetuestrella.com y adquiriendo y prendiendo estrellas, constelaciones o galaxias que tendrán un valor de $100, $50.000 y $150.000 respectivamente. Cada una de ellas podrá personalizarse con una foto y un mensaje, y también compartirse en todas las redes sociales.

www.prendetuestrella.com