El Garrahan fue elegido por la Unión Europea para investigar el cáncer infantil.

 

El Hospital Garrahan, a través de su Servicio de Hematología y Oncología, fue seleccionado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea para formar parte de un consorcio de centros pediátricos públicos que trabajen en la investigación traslacional de cáncer pediátrico en los próximos 5 años. Para ello, la Unión Europea entrega un subsidio de 4 millones de euros. 

Los doctores María Sara Felice, Cristina Alonso y Jorge Rossi, pertenecientes al Servicio de Hematología y Oncología del Garrahan, fueron convocados por los colegas europeos para formar parte de un consorcio de centros pediátricos públicos con reconocida trayectoria científica. El objetivo es “establecer un entramado multidisciplinario colaborativo que facilite un intercambio constante de conocimiento, tanto sobre la biología de la leucemia aguda pediátrica como de las metodologías de punta para su diagnóstico y seguimiento”, destacaron los profesionales. 

Para presentarse a la convocatoria del H2020 era requisito constituir un Consorcio conformado por grupos de la Unión Europea (participaron España, Reino Unido, Austria y República Checa) y tres grupos de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay). 

El equipo del Hospital Garrahan (formando parte de la Sociedad Argentina de Hematología-Oncología Pediátrica) liderará la rama LatinoAmericana, recibiendo parte del subsidio, que será administrado por la UAPPP. 

Las condiciones del subsidio establecen que los fondos no podrán utilizarse para uso clínico ni compra de equipamiento sino para investigación y desarrollo, teniendo como meta la armonización y estandarización entre los países/grupos participantes, no sólo de las metodologías diagnósticas y de seguimiento de última generación sino además del nivel de cuidado, y en definitiva, acceso al tratamiento óptimo e igualitario para todos los pacientes. 

El esfuerzo comprenderá la investigación encaminada a un mayor conocimiento de la enfermedad, el establecimiento de programas de diagnóstico, epidemiología, identificación de grupos de riesgo con nuevos marcadores y caracterización de su impacto clínico y formación de recursos humanos, compartiendo el know-how entre los integrantes del Consorcio, con programas de formación para promover el alcance nacional de los nuevos estudios diagnósticos. 

El entramado colaborativo involucrará además de los equipos investigadores a los pacientes y las familias, médicos tratantes, enfermeros, personal de gestión y, en el caso de Argentina, la Fundación María Cecilia y la Fundación Flexer, de reconocida trayectoria nacional e internacional. 

“Haber sido reconocidos con este subsidio constituye no sólo un honor sino también un desafío científico, multidisciplinario y colaborativo que redundará sin duda en una mejor sobrevida de los pacientes, con la meta de alcanzar los resultados de los centros de vanguardia en diagnóstico y tratamiento del mundo”, finalizó el Dr. Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Garrahan.

 

Fuente: http://buenapraxis.com