En ambos casos es muy difícil la detección temprana por falta de síntomas.

Científicos de Estados Unidos presentaron la patente para un nuevo anticuerpo para dos de los cánceres más letales: el de ovario y el de páncreas. Rara vez tienen síntomas tempranos y suelen pasar desapercibidos mucho tiempo.

En un estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research, Stephen TC Wong, del Houston Methodist Cancer Center, y Samuel Mok, de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, informan que encontraron un “nuevo tipo de inmunoterapia para tratar de luchar contra estos dos tumores”, consignaron.

Wong, Mok y sus colegas desarrollaron un “anticuerpo monoclonal para bloquear la acción de una proteína secretada por las células que rodean y soportan los tumores” en los cánceres de ovario y de páncreas, llamado MFAP5. Esta proteína se encuentra en altos niveles en pacientes con estos dos tipos de cáncer y se asocia con menores tasas de supervivencia.

«Encontramos que bloquear MFAP5 aumenta la efectividad de los tratamientos de quimioterapia y suprime el crecimiento tumoral en los cánceres de ovario y de páncreas, además de inhibir la progresión de estos dos cánceres en ratones», explica Wong.

“Este nuevo fármaco de inmunoterapia se dirige a las células que rodean un tumor en lugar de solo a las células tumorales. Este microentorno del tumor alimenta y sostiene al tumor”, detallaron. Se demostró que la proteína MFAP5 desencadena la formación de estos elementos circundantes que suministran y estimulan el tumor, influyendo en cómo crece y se disemina. El bloqueo evita que se formen nuevos vasos sanguíneos y exceso de tejido dentro del microambiente, lo que corta el suministro de sangre y el soporte del tumor.

Mok explica que al “bloquear esta proteína secretora con un anticuerpo, podemos tratar el tumor apuntando a múltiples tipos celulares, fibroblastos y vasos sanguíneos, en el microentorno del tumor». Ahora los investigadores diseñan y generan un anticuerpo anti-MFAP5 humanizado para un mayor desarrollo como un agente terapéutico para tratar el cáncer de ovario y de páncreas. Wong apunta que esperan tenerlo listo para fines de año para las pruebas de eficacia y toxicidad, seguido de un ensayo clínico de Fase I en el año siguiente.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario con frecuencia se detecta cuando este ya se expandió a la pelvis y el abdomen. En este estadio tardío, en más difícil de tratar. En un estadio temprano, cuando la enfermedad se encuentra solo en el ovario, tiene más probabilidades de ser exitoso. Por lo general, se utilizan cirugía y quimioterapia.

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se suele propagar rápidamente a órganos cercanos. Al igual que en el de ovario, rara vez se detecta en estadios tempranos. Pero para las personas con quistes pancreáticos o antecedentes familiares de cáncer de páncreas, hay algunas medidas que pueden ayudar a detectar un problema de forma temprana. Un signo de cáncer de páncreas es la diabetes, especialmente cuando ocurre con adelgazamiento, ictericia o dolor en la parte superior del abdomen que se extiende a la espalda. El tratamiento puede comprender cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de las tres.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/el-cancer-de-ovario-y-el-de-pacreas-dos-de-los-mas-mortales-tienen-nuevo-tratamiento_980541