El microscopio funcionará en el Servicio de Biología Molecular, sección de Citogenética,  permitiendo ampliar la capacidad operativa en la resolución de casos que implican el estudio de metafases para realizar cariotipos.

“La citogenética, consiste en el análisis y observación de cariotipos, los cuales pueden tener alteraciones numéricas en cantidad de cromosomas, por ejemplo; la trisomía 21 que tiene un cromosoma 21 de más o, alteraciones estructurales que son las translocaciones que por ejemplo se ven en las leucemias” explica la doctora Clara Pott Godoy.

Adquirir esta tecnología le permitirá a Citogenética avanzar y adelantar la resolución de cantidad de casos que se presentan por semana, sumando además la incorporación de dos nuevas profesionales, las cuales estarán dedicadas a la observación microscópica. “El 80 por ciento del trabajo de citogenética es la observación, por lo cual es importante poder adquirir esta herramienta de trabajo” agrega Pott Godoy.  

Fundavita trabaja en conjunto con el Hospital Notti desde hace varios años, en su trayectoria ha realizado grandes aportes que le permitieron al Hospital equipar tecnológicamente diversos servicios a fin de ampliar la capacidad de respuesta en los tratamientos de nuestros pequeños pacientes. Tal es el caso de la exitosa campaña “Prende tu Estrella” que permitió adquirir un Resonador.

En esta oportunidad, Fundavita, en conjunto con la empresa mendocina IPC Pools, han permitido que el servicio de Biología Molecular pueda equiparse para avanzar y amplificar la capacidad de respuesta incorporando estas donaciones que significan una inversión de aproximadamente 10 mil dólares.

“IPC Pools elige a Fundavita como entidad beneficiaria y a través de una campaña denominada “Piletazo Solidario”, la cual consiste en que un porcentaje de la compra de una pileta sea destinado a la Fundación. Esos recursos fueron invertidos en equipamiento para el servicio de biología molecular. Hoy donamos un microscopio Olympus y ya estamos trabajando en la adquisición de un hibridizador también destinado a biología molecular del Notti” contó Diego Nazar, gerente general de FUNDAVITA.