Deducción de Impuestos

colaboraciones

 

CÓMO DEDUCIR DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS TU APORTE A FUNDAVITA

Otra manera de ayudar es a través de la deducción de impuestos de las donaciones electrónicas que realices.

Aun­que aco­ta­dos, exis­ten in­cen­ti­vos fis­ca­les para las do­na­cio­nes de per­so­nas. Los mon­tos de di­ne­ro ce­di­dos pue­den de­du­cir­se de la base im­po­ni­ble del im­pues­to a las ga­nan­cias, con lí­mi­tes y cum­plien­do va­rios re­qui­si­tos. Lo que se de­cla­ra queda su­je­to al con­trol por parte de la AFIP, que re­ci­be in­for­ma­ción de lo que re­cau­da cada en­ti­dad.

Sólo se compu­ta como de­duc­ción una cifra tal que no su­pere el 5% de la uti­li­dad bruta del año. Por ejem­plo, si una per­so­na que per­ci­be un sa­la­rio men­sual de $ 15.000 (y no tiene nin­gún otro in­gre­so/egre­so), neto de apor­tes ($ 195.000 anua­les con­tan­do el agui­nal­do), dona $ 12.000, en­ton­ces de la base im­po­ni­ble se des­con­ta­rán $ 9750, que es el 5% de su suel­do des­pués de des­cuen­tos.

¿Cuá­les son los re­qui­si­tos para de­du­cir? En pri­mer lugar, la en­ti­dad a la que se le da debe estar ha­bi­li­ta­da por la AFIP. La ley es­pe­ci­fi­ca que pue­den ser do­na­cio­nes a los fis­cos na­cional, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, a los par­ti­dos po­lí­ti­cos o a ins­ti­tu­cio­nes re­li­gio­sas. Tam­bién a fun­da­cio­nes y aso­cia­cio­nes ci­vi­les (este es el caso de TECHO) si hacen cier­tas ac­ti­vi­da­des, como la asis­ten­cia mé­di­ca, in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas o tec­no­ló­gi­cas, o ta­reas edu­ca­ti­vas, entre otras.

Para saber si una en­ti­dad está o no ha­bi­li­ta­da, puede in­gre­sar­se su nú­me­ro de CUIT en la web de AFIP y el sis­te­ma in­di­ca­rá si la ins­ti­tu­ción está exen­ta y si se au­to­ri­zan las de­duc­cio­nes para sus do­nan­tes.

En cuan­to a la mo­da­li­dad, para de­du­cir la do­na­ción debe ha­cer­se por de­pó­si­to, giro o trans­fe­ren­cia ban­ca­ria, dé­bi­to en cuen­ta a tra­vés de ca­je­ro au­to­má­ti­co, dé­bi­to di­rec­to en cuen­ta ban­ca­ria o dé­bi­to di­rec­to en cuen­ta de tar­je­ta de cré­di­to.

La forma de no­ti­fi­car las do­na­cio­nes para su de­duc­ción es a tra­vés del for­mu­la­rio 572.

En el caso de rea­li­zar la do­na­ción a tra­vés de tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to, no hace falta pre­sen­tar el com­pro­ban­te fí­si­co emi­ti­do por la Or­ga­ni­za­ción que per­ci­be la do­na­ción.

As­pec­tos a tener en cuen­ta:

  • Lí­mi­te de­du­ci­ble

Para des­con­tar del in­gre­so su­je­to a Ga­nan­cias sólo se ha­bi­li­ta hasta 5% del suel­do neto anual.

  • En­ti­da­des be­ne­fi­cia­das

Deben estar ha­bi­li­ta­das por la AFIP, según un re­gis­tro que puede ser con­sul­ta­do por los con­tri­bu­yen­tes en la Web.

  • Ré­gi­men in­for­ma­ti­vo

Como todas las de­duc­cio­nes, se in­for­ma con el for­mu­la­rio 572. En al­gu­nos casos se re­quie­re una de­cla­ra­ción adi­cio­nal, con mayor de­ta­lle de datos.

 

Fuen­te: http://​www.​lanacion.​com.​ar/​1553278-donar-para-el-bien-comun-requisitos-del-incentivo-fiscal